domingo, 24 de enero de 2021

El vuelo fotográfico de España, realizado en los años 1945-46 por el Army Map Service de EE.UU., también llamado vuelo Americano Serie A.

CONTENIDO EXTRA PINCHANDO AQUÍ

Fotografía aérea de Alhama de Granada en 1945

Orígenes del vuelo “Casey Jones”

El vuelo surgió de la necesidad que tenían los Aliados, tras desembarcar en Normandía en junio de 1944, de contar con una cartografía adecuada del territorio europeo. El proyecto se propuso en el mes de octubre de ese mismo año, pero no se pudo llevar a cabo hasta la derrota final de Alemania por el elevado número de aeronaves requerido (Pérez Álvarez, 2013).

Son las fuerzas aéreas de EE.UU. (USAF) y Reino Unido (RAF) las que  diseñan el proyecto “Casey Jones”, calificado como de Alto Secreto, para realizar un vuelo fotogramétrico de gran parte de Europa y norte de África. Los EE.UU. veían a España como un territorio clave por su incapacidad bélica y situación geoestratégica, por lo que tratarán de llegar a acuerdos puntales en un equilibrio estratégico de acuerdos y hostilidades basados en la desproporción de fuerzas en los que ofrecieron mejoras de aeropuertos y más tarde el propio vuelo fotogramétrico “Serie A”, a cambio de establecer una base aliada ante el inminente inicio de la llamada “Guerra Fría”.

El vuelo de 1945-46 o Project Casey Janes, debido a su antigüedad y amplia cobertura nacional, es el vuelo aerofotográfico de mayor interés histórico disponible en España y otros países europeos. Si bien su precisión métrica es menor que la de los vuelos de la década de los cincuenta debido a la cámara empleada y a su menor escala. Es la imagen aérea más antigua del país, de ahí su valor. Existen algunas sospechas que hablan de un supuesto y anterior "Vuelo Alemán" de la Lufthwaffe que podría no haberse sedido a España.

Gracias a los grandes avances llevados a cabo por el bando aliado en la tecnología para el reconocimiento aéreo durante la guerra, EE.UU. disponía de la logística necesaria  para realizar un vuelo estereoscópico de precisión mediante navegación doppler de los aviones, basada en estaciones receptoras fuera de España. Se estima que los EE.UU. realizaron más de 171 millones de fotografías aéreas durante este periodo. El vuelo Serie A empezó entre febrero y marzo de 1945, al principio sin contar con Franco, desviando los aviones estadounidenses de las rutas autorizadas acordadas en 1943 para el transporte militar entre Gibraltar e Istres en Francia; y posteriormente en una segunda fase desde febrero a septiembre de 1946, tras llegar a acuerdos con España, cuando ya conocían el proyecto, a cambio de ceder este material gratuito y permitir el control de los vuelos mediante cazas españoles.

Los trabajos se realizaron intensamente bajo condiciones poco idóneas, lejos de los equinoccios, con un sistema de navegación doppler que requería de un vuelo inicial en el que tras un largo proceso de cálculos se planificaban para los sucesivos días varias pasadas seguidas que debían de solaparse para crear los estéreos (visión en tres dimensiones).

Fotograma del rollo de película del vuelo americano de 1945 en Alhama de Granada

Características técnicas del material gráfico

El vuelo se componía originalmente de 435 rollos de película, la mitad solo están disponibles en positivos (peor calidad). Cada hoja 1:50.000 tiene una media de entre 25 y 30 fotogramas  de 23cm x 23cm realizados mediante 4 pasadas horizontales (Este-Oeste) y 7 a 9 fotogramas por pasada. Los fotogramas carecen de los datos de altímetro, hora, datos de vuelo, de la cámara y de su focal. Se estima que han sido realizados entre 6000 m y 8000 m de altitud con una focal de entre 150 y 155 mm, consiguiendo una escala real de aproximadamente 1:45.000. Este material ha sido facilitado en un soporte digital al CNIG por el Ejército del Aire tras un complejo proceso de restauración, digitalización, georeferenciación y archivo, y por su parte el CNIG ha acoplado esta base de datos a su visor publico.

Fuente: https://jolube.wordpress.com/2014/11/05/vuelo-fotografico-de-1945-46-de-espana-disponible-en-digital/