jueves, 7 de diciembre de 2017

Cae en Granada la mayor fábrica de tabaco ilegal de Europa

      
La Guardia Civil ha desmantelado la mayor fábrica de tabaco ilegal de toda Europa, situada en Alhama de Granada. Hay 18 detenidos, entre ellos el cabecilla de la organización criminal, conocido como 'El Rey del Tabaco', un peligroso delincuente buscado en media Europa. Un equipo de Antena 3 Noticias ha sido testigo de esta operación.

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Dolium', coordinada por Europol, ha desmantelado una fábrica ilegal de tabaco que producía al día más de dos millones de cigarrillos y ha detenido a 18 personas, presuntamente pertenecientes a una organización criminal dedicada a la fabricación ilegal de tabaco.

En la operación se han realizado ocho registros, seis en Granada y dos en Málaga, y entre los detenidos se encuentra uno de los máximos responsables de la organización, que en el momento de la detención estaba coordinando operaciones inminentes de distribución del tabaco producido ilegalmente.

Además, se ha desmantelado una fábrica ilegal en Granada en la que habían invertido cerca de tres millones de euros para su puesta en funcionamiento, interviniéndose diez toneladas de hoja de tabaco, cuatro toneladas de picadura de tabaco y 4,5 millones de cigarrillos. Esta fábrica tenía capacidad para fabricar dos millones de cigarrillos al día, situándose en unos niveles de producción similares al de cualquier fábrica legal, según ha detallado la Guardia Civil.

Fruto de las investigaciones, los agentes constataron que la presunta organización criminal había creado su propia marca "con la que pretendía ir teniendo una mayor presencia en el mercado a través de una distribución al por menor fuera del cauce legal". Los trabajadores de la fábrica, en su mayoría, eran alojados en distintos pisos francos que tenía la organización en la provincia de Málaga.
Estos operarios, expertos en la producción de tabaco, llevaban a cabo jornadas de trabajo que superaban las doce horas en instalaciones insalubres sin las medidas de seguridad laborales mínimas, según explica la Benemérita. Por otro lado, tanto los elementos de producción, como la maquinaria, hoja de tabaco, filtros o cartonaje, nunca eran transportados directamente a la fábrica. La organización poseía en las inmediaciones de la capital granadina otra nave donde se dirigían todos los componentes, permaneciendo allí varios días a modo de cuarentena, con el fin de preservar el centro de producción de la posible acción policial, según ha relatado el Instituto Armado.
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