sábado, 28 de diciembre de 2019

Antonio García-Trevijano en el Aullido del Lobo: El problema catalán



Antonio García-Trevijano en el Aullido del Lobo: El problema catalán



Antonio García-Trevijano nació en Alhama de Granada en 1927. Ha cumplido este 2017 noventa años… Y es un verdadero orgullo haber podido conversar con él para el Aullido del Lobo.
 Jurista, abogado, político, crítico de arte, teórico del republicanismo español, destacado activista contra la dictadura franquista, filósofo en el sentido más eminente del término (“amante de la Sabiduría), la University Press of America le ha definido como «una figura destacada de la política española desde finales de los años sesenta y probablemente uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en teoría política y estética».
En los años 70 promovió de manera activa la unión de todas las fuerzas políticas de oposición al régimen franquista en una plataforma capaz de alumbrar una genuina ruptura democrática con la dictadura, y no la “reforma democrática” de ésta.
En la actualidad preside la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) y continúa en la acción política, oponiéndose al sistema de partidos existente en España, al cual denomina «oligarquía de partidos estatales» o «estado de partidos».
Su obra “Teoría Pura de la República”, es ya un clásico de la filosofía política de nuestro tiempo.
Con él hemos querido conversar sobre el problema español de los nacionalismos secesionistas, especialmente en Cataluña, habiéndose grabado la conversación justo una semana antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre del 17.
Frente al concepto de raíces románticas, decimonónicas y emocionales de nación “subjetiva”, Trevijano afirma el principio de realidad en el concepto de “nación objetiva”; fruto de la Historia y de “los muertos”…. Nación objetiva que no puede dilucidarse en un referendum; es decir, en la expresión meramente cuantitativa y puntual del sentir y opinar de una generación. A partir de aquí la constatación de la confusión, la tergiversación, la demagogia, la torpeza política, la dejación, el desconocimiento deliberado de la realidad y el mal uso de las leyes; todo ello en un retrato crítico y mordaz de la España de nuestro tiempo.
El señor Trevijano en un torrente de energía, de fuerza y solidez argumental, a pesar de los años y la edad, un relámpago contagioso de vitalidad  e inteligencia que ciertamente ha sido un honor poder conocer y compartir, a través del Aullido del Lobo…


miércoles, 9 de octubre de 2019

Alhama de Granada en ultraligero.

Video: https://youtu.be/dop5Ga2-pHg

2011: 30 de diciembre. Decreto de la Junta de Andalucía por el que se declara monumento natural, entre otros, los Tajos de Alhama.


2011: Acompañamos a Pedro Antonio Guerrero (piloto de ultraligero) que nos invita a conocer Alhama de Granada desde el cielo: los tajos de Alhama, el humedal de La Pantaneta, la presa, el cañón del río, los cultivos… siempre constituyen un agradable «paseo» aéreo. Nos cuenta cómo nació esta afición gracias a un profesor del instituto que los inició, los requisitos para volar y lo gratificante de la experiencia. [Programa “Este es mi pueblo”, 13/06/2015. Canal Sur Televisión]
Fuente: http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/ultraligero-sobre-alhama-de-granada-2015/

domingo, 6 de octubre de 2019

1990: 21 de abril. Viajamos en el tiempo hasta Alhama de Granada, conocemos su historia, los famosos baños árabes y los efectos terapéuticos de sus aguas termales


1990: 21 de abril. Viajamos en el tiempo hasta Alhama de Granada, conocemos su historia, los famosos baños árabes y los efectos terapéuticos de sus aguas termales.

El pueblo de Alhama enclavado entre Tajos del río Alhama y barrancos tiene uno de los balnearios más reconocidos de la provincia de Granada. El efecto terapéutico de sus aguas, que curan desde el reuma hasta el catarro, ya fue alabado en tiempos de la dominación romana, los árabes le llamaron el Hamman. Al sinuoso esplendor árabe de mezquitas y baños le sucede el rectilíneo del cristianismo con iglesias, palacios y artistas del Renacimiento como Diego de Siloé. Presenta el reportaje «Alhama de los baños» Paco L. Morillo, informa Felipe Pedregosa. [Informativo «El diario 1», fin de semana, 21/04/1990, Canal Sur Televisión]

 Más información: Alhama, colgada de sus espectaculares Tajos, surge en época prehistórica gracias al atractivo de sus aguas termales y a su estratégica posición en el cruce de las principales rutas que atravesaban Andalucía. La monumentalidad de su barrio Árabe y de las edificaciones nobiliarias y religiosas levantadas en época cristiana, unido a su privilegiado entorno serrano, hacen de ésta una ciudad de especial atractivo turístico.

 El Baño Árabe de Alhama de Granada es uno de los ejemplos mejor conservados de época andalusi, fechado en torno a los XIII y XIV al final de la etapa almohade y principios de la nazarí, fue lugar de descanso para políticos y personajes importantes de la corte nazarí.
Fuente: https://youtu.be/AIMFf4aMJbU

Absuelto de un delito contra el honor por unos libros de Alhama de Granada


ideal.es 5 de diciembre de 2018

Alhama de Granada / JESÚS LENS
El historiador Salvador Raya Retamero ha quedado absuelto de la denuncia que en su día puso contra él el expresidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, por una presunta intromisión ilegítima en su honor al entender que la denuncia sobre la desaparición de unos documentos históricos sobre Alhama de Granada dañaban «el honor, imagen, carrera profesional y prestigio» del demandante.

Salvador Raya Retamero, ahora absuelto de estas acusaciones por el juzgado de primera instancia número 4 de Málaga, escribió en un libro suyo -'Genealogía, Heráldica, Historia y Sociedad. Alhama de Granada (1482 a 1835)'-, dividido en dos tomos, «la pérdida, expolio, secuestro y robo al patrimonio» de una larga serie de documentos del Archivo Histórico de Alhama de Granada. Concretamente lo hacía entre las páginas 16 y 25 del tomo I del referido libro. Sin embargo, el juez entiende que no hace referencia directa al demandante como causante de esa pérdida. «La intención del señor Raya Retamero no es otra que la simple denuncia a las instituciones públicas de tal hecho (desaparición de los documentos históricos) para que activen los mecanismos necesarios para proceder a su recuperación». También se da la circunstancia que los documentos extraviados no sólo son citados en publicaciones del demandante, sino sólo una pequeña parte.

Por todo ello, el juez entiende que el derecho a la libertad de expresión queda legitimado por encima del derecho al honor del demandante, quien deberá hacer frente a las costas por este proceso judicial. La sentencia es firme.